TIPOS DE MODELOS

Los 5 modelos pedagógicos fundamentales

Varias maneras de ver la educación, según diferentes paradigmas psicológicos y filosóficos.

Educar y aprender son conceptos comunes, relativamente fáciles de identificar y que vemos reflejados en nuestro día a día a menudo y en casi todo lo que hacemos. Sin embargo, comprender que significa el aprendizaje y que debe pretender inculcarse con la educación tanto formal como informal (especialmente en niños y personas en desarrollo), así como el cómo llevarlo a cabo, es más complejo de lo que aparente.

Las diferentes maneras de ver la educación han ido generando que a lo largo de la historia hayan ido surgiendo y aplicándose diferentes modelos pedagógicos. En este artículo vamos a observar algunos de los principales modelos al respecto.

Los principales modelos pedagógicos

Existen numerosas maneras de conceptualizar el aprendizaje, teniendo cada una de ellas diferentes repercusiones en función de qué efectos prácticos tenga dicha concepción. Muchas de las ideas respecto a cómo funciona o cómo debe realizarse el proceso educativo se han elaborado y se han constituido como un modelo pedagógico más o menos sólido.

Estos modelos son la representación del conjunto de relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el aprendizaje. Tener un modelo pedagógico nos permite no solo tener una explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que nos lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo elegido. Existen gran cantidad de modelos pedagógicos, entre los cuales destacan los que os mostramos a continuación.

  • 1. Modelo tradicional
  • 2. Modelo conductista
  • 3. Modelo romántico/naturalista/experiencial
  • 4. Modelo cognoscitivista/desarrollista
  • 5. Modelo educacional-constructivista
Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar de la forma en que aprenden.